¿Qué es el pilates?
El pilates es originario de los años 40 y su creador es Joseph Pilates. Sin embargo en España es relativamente nuevo ya que no es hasta los años 90 cuando se populariza. El pilates es un método de movimiento y ejercicio físico que persigue el objetivo de fortalecer y equilibrar el cuerpo y la mente.
Se conoce por el Método Pilates el conjunto de movimientos controlados por el cuerpo y la mente. Estos movimientos y ejercicios pueden realizarse sobre colchonetas o sobre máquinas de pilates.
¿Para qué sirve el pilates?
El objetivo que persigue el pilates es el de mejorar nuestra condición física, el cuerpo, y nuestro equilibrio mental. Con el pilates se mejora la musculación, la flexibilidad y contribuye a mantener una buna salud mental.
El pilates nos exige realizar un número determinado de movimientos de forma repetitiva, por ello, necesitaremos desarrollar el control y coordinación sobre la ejecución de los ejercicios.
Con el pilates ganarás conciencia muscular y mental sobre tu cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios del pilates?
El pilates aporta múltiples beneficios, entre sus pilares y más conocidos, permite mejorar la fuerza y condición física, contribuye a mejorar la flexibilidad y equilibrio, y ayuda a la prevención de lesiones en deportistas.
Sin embargo existen distintos tipos tipos de pilates y se puede trabajar aquello que más interese. El pilates nos puede ayudar también a mejorar el desarrollo de nuestro metabolismo, a controlar la respiración y la circulación sanguínea, a mejorar la densidad ósea y a tonificar nuestro cuerpo.
En resumen, con el pilates podemos conseguir los siguientes beneficios:
- Te ayuda a recuperarte de lesiones musculares o en las articulaciones.
- Fortalece la musculatura del cuerpo y mejora la movilidad de las articulacioes.
- Mejora y corrige la postura corporal.
- Es bueno para ayudar a gestionar la respiración en el parto a mujeres embarazadas.
- Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
- Aumenta la flexibilidad del cuerpo.
- Relaja los músculos y despeja la mente.
¿Quién puede practicar pilates?
El pilates lo puede practicar todo el mundo: jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria, mujeres embarazadas, etc. La única premisa es encontrar un centro de pilates adecuado en el que se imparta con un monitor experto.
También es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido alguna lesión, como deportistas de élite; futbolistas, jugadores de baloncesto, etc. De hecho, muchos fisioterapeutas aconsejan este deporte a sus pacientes como parte del remedio para curar lesiones.