¿Acabas de comenzar en el mundo del deporte? ¿Alguna vez te has hecho una lesión muscular por falta de experiencia? A todos nos ha pasado, sobre todo si acabamos de empezar a realizar cualquier tipo de actividad física y no estamos acostumbrados a ejercitar nuestro cuerpo de manera correcta. Por suerte, todo o casi todo en esta vida, tiene solución. Por ejemplo, para las lesiones musculares, existen multitud de opciones que alivian dichos síntomas tan molestos, como estas cremas para lesiones deportivas que puedes encontrar en Granafarma. La cuestión es ¿Cremas deportivas efecto frío o cremas deportivas efecto calor? Lo cierto es que la aplicación de cremas deportivas aún genera alguna que otra controversia entre los atletas. No por dudar de su eficacia y eficiencia, que está claro que lo son, sino por el desconocimiento general a la hora de elegir la crema adecuada en función el problema muscular a tratar.

¿A ti también te pasa? ¿No sabes qué crema deportiva usar y cuándo debes utilizarla? O, ¿Cuál es la mejor crema para el dolor muscular y cuál la mejor crema para calentar los músculos? Entonces has llegado al blog indicado. Aquí te informares de cuáles son las funciones de cada crema deportiva. Y es que, aunque ambas son cremas analgésicas, cada una está indicada para un momento y una patología distintas. Cuando utilizar las cremas para lesiones deportivas es la otra gran cuestión que debemos resolver, ya que existen diferentes productos para distintos momentos.

¿Son eficaces las cremas para lesiones deportivas?

Sin lugar a dudas, la respuesta a esta pregunta es sí. Este tipo de cremas para deportistas o cremas de fisioterapia están elaboradas a partir de plantas naturales que llevan utilizándose desde hace muchos años por los beneficios de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas para los tejidos musculares y articulares.

Estas cremas para lesiones deportivas tienen numerosos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Prevención de problemas musculares y articulares y reducción del riesgo de lesiones.
  • Reducción de hematomas y contusiones.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Mejora del estado de la piel, gracias al aporte hidrante que favorece la elasticidad y el bienestar muscular.
  • Aumento de la elasticidad muscular y de ligamentos.
  • Son un excelente recuperador muscular después del ejercicio.

¿Cuándo usar cremas para lesiones deportivas con efecto frío?

Si te estás preguntando cuál es la mejor pomada para desinflamar tendones o cuál es la mejor crema para el dolor muscular, aquí tienes la respuesta. Las cremas deportivas con efecto frío reducen la temperatura de la zona de aplicación con el objetivo de reducir el dolor e inflamación en el post entrenamiento. Asimismo, sirven para aliviar el dolor y el espasmo muscular. De esta forma, cuando existe algún tipo de inflamación corporal, es conveniente aplicar gel frío sobre la zona afectada durante los primeros días. De esta forma, el tiempo de tu lesión será menor y notarás cierto alivio para poder rendir mejor en la siguiente sesión de entrenamiento.

El número de veces que debas aplicar las cremas con efecto frío dependerá del tipo de lesión o molestia que padezcas. En definitiva, la crema deportiva de gel fría es la mejor crema para lesiones de tipo muscular y articular, sobre todo cuando se han producido en nuestras rodillas o tobillos.

¿Qué hacen las cremas para lesiones deportivas que dan calor?

Ahora bien, si las cremas con efecto frío sirven para desinflamar, ¿Cuándo se deben usar las cremas con efecto calor? Debes saber que el objetivo de las cremas deportivas efecto calor es dilatar los vasos sanguíneos y mejorar su circulación. De esta forma lo que conseguirás es aliviar el dolor y mejorar la movilidad en el músculo o articulación afectados. 

Por otro lado, una crema con efecto calor también es útil para comenzar a entrenar. ¿Esto qué quiere decir? Muy fácil. Si aplicas calor antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, optimizarás el rendimiento de tus músculos y tendones desde el primer momento, reduciendo así los tiempos de calentamiento, el cual es indispensable para cualquier persona que vaya a practicar deporte.

¿Cuándo aplicar una crema efecto frío y una crema efecto calor?

Así, podríamos afirmar que los geles de calor o cremas deportivas efecto calor son de gran utilidad para aplicarlos antes de empezar a practicar deporte ya que te preparan los músculos y ligamentos y te permiten rendir más durante la sesión. Dichas cremas las puedes aplicar a lo largo de la actividad física. Por ejemplo, en competiciones de resistencia donde sometes tu cuerpo a varias horas de fatiga muscular (maratones, trails de montaña…). De esta forma, estarán preparados para actuar rápidamente y permitirte seguir con la carrera. 

Por último, las cremas frías que se deben aplicar después de correr o hacer deporte y tienen como objetivo principal minimizar los síntomas de sobrecarga, el agarrotamiento y la tensión a la par que tonificar los músculos y optimizar la recuperación para estar al cien por cien en tu próximo entrenamiento.

Si tú también eres un atleta o realizas algún tipo de actividad física, no te lo pienses más. Utiliza las cremas para deportistas adecuadas y evita en la medida de lo posible cualquier tipo de lesión. Tus músculos te lo agradecerán y tú, también.